Alejandro Navas: “Es muy importante la actitud de las personas en tiempos de crisis”

Alejandro Navas en su despacho. FOTO CEDIDA: Jaime Santirso

Alejandro Navas es profesor de Sociología en la Universidad de Navarra y Doctor en Filosofía. Afirma que la actitud en tiempos de crisis es fundamental para superarla y considera que en España hay una cultura con poca iniciativa emprendedora en la que la gente espera de manera pasiva a que el Estado solucione las cosas.

¿Por qué estamos en esta situación?

Se podría aplicar el Teorema de Thomas. Es decir, que si la gente considera que algo es real aunque no lo sea, eso será real en sus consecuencias. También se llama profecías que se autocumplen. Esto está muy estudiado en los comportamientos económicos. Si corre el rumor de que un bien va a subir el precio, la gente se abalanza a comprar ese bien antes de que suba. Por tanto, esa demanda excesiva encarece el producto. Por el contrario, si se comenta que va a disminuir el valor de un bien, todo el mundo que tenga el producto en cuestión lo querrá vender, con lo cual hay un exceso de oferta y el precio baja.

¿Si la gente tuviese otra actitud la cosa mejoraría?

Sí. Cuando la gente toma como verdadera una idea falsa, provoca efectos reales. Por tanto, en los comportamientos económicos, y por extensión sociales, importa mucho lo que la gente cree y piensa, su actitud. Lo que uno piense sobre el futuro desarrollo de un fenómeno determina el curso del fenómeno en cuestión.Esta actitud fatalista, pesimista y resignada es típica de nuestro país. Aquí interviene un factor cultural que distingue a Europa Occidental de América y en mundo anglosajón.

¿Por qué predomina esta conducta en España?

Influencia napoleónica y anteriores. Hay poca sociedad civil y con pocos recursos. Se tiende a esperar que todo lo haga el Estado, para bien y para mal. En cambio, en Norteamérica la gente se mueve, organiza, actúa, y no confía en que el Estado vaya a dar una solución. Aquí con frecuencia el dinamismo es del Estado. La gente va a remolque, esperan de modo pasivo. Y cuando el Estado no puede cumplir, la gente está desvalida, huérfana, sin capacidad de respuesta. Hemos delegado durante siglos gran parte de esa responsabilidad en el Estado. La gente no está acostumbrada a buscarse la vida, a resolver.

¿Cómo podríamos mejorar esto?

En España hay una escasa cultura emprendedora. Un aspecto económico de este problema es la queja ante la escasez de crédito bancarios para las PYMES. Es verdad que los bancos básicamente se limitan a adquirir deuda pública y no dan créditos. Es una queja justficada, pero también hay un fallo y es que en España se considera que si alguien quiere crear una empresa tiene que hacerlo  con crédito bancario. Es impensable que alguien ponga en juego sus ahorros para poner en marcha una idea. Si él cree en su idea, ¿Por qué no arriesga su dinero? En España estamos acostumbrados a hacer negocio con dinero ajeno. Hay que arriesgar. Por supuesto si le falta dinero propio, que busque ajeno, pero esto refleja una debilidad de nuestra cultura económica empresarial.

¿Qué pueden hacer los jóvenes al respecto?

Gran parte de ellos aspiran a convertirse en funcionarios empujados por sus padres. Hay que pedir a los jóvenes que cambien esa idea de tener un trabajo para toda la vida en una empresa grande, en la misma ciudad y con una casa en propiedad. Hay que hacerse a la idea de cambiar de trabajo, ciudad, empresa y vivir de alquiler. También a ser un poco autónomo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s