Leopoldo Abadía: “La culpa de la crisis fue de los bancos americanos”

Leopoldo Abadía. FOTO: Madrid11

Leopoldo Abadía nació hace 79 años en Zaragoza. Tiene 12 hijos, 44 nietos y es ex profesor del IESE. Asegura no saber nada de la economía. Sin embargo, ha dado la mejor explicación en español acerca de la crisis, a la que el llama “La crisis ninja”, nombre del primer libro que Abadía publicó en 2008. Es un hombre capaz de hacer comprender a todos la crisis actual con ejemplos, palabras simples y mucha claridad. Asegura que todo lo que escribe es mera repetición de lo que periódicos como Expansión han publicado anteriormente.

Usted bautiza esta crisis como la crisis NINJA, ¿Por qué?

La crisis ninja se debe a que los bancos americanos dieron hipotecas a personas NI, (no income) es decir, personas sin ingresos fijos, NJ, (no job), personas sin trabajo fijo y por último A, (no assets), sin cualidades. O sea, la clásicas personas a la que nadie les prestaría ni cinco euros. Montaban todo el negocio alrededor de los “ninjas”, dándoles hipotecas constantemente. Con lo cual,ya se ve que no hace falta saber mucho de economía para darse cuenta que en el momento en el que los bancos se dedican a dar préstamos a ese tipo de personas, pues hombre, las probabilidades de pegarnos un batacazo fuerte son muy altas.

¿De quién fue la culpa?

La culpa fue de los bancos americanos, que fueron los que tuvieron esa idea. El asunto es que, en el año 2001 la Reserva Federal americana bajó mucho los tipos de interés, y cuando esto pasa va muy bien el negocio mobiliario porque los de las inmobiliarias piden créditos y son muy baratos y con esto construyen casas y les va muy bien. Cuando bajan los intereses, los bancos sólo prestan dinero ganando muy poquito, entonces se plantearon buscar un tipo de cliente que se puediese encontrar fácilmente, es decir, los ninjas. De esta manera, aunque sea muy poquito lo que cobramos,muchos multiplicados por muy poquito dinero es igual a bastante, y ahí empezó todo.

¿Cómo llegó hasta España?

Pues por el efecto de la globalización, se extendió por todo el mundo. Como a los bancos americanos el negocio les fue muy bien, se les terminó el dinero y comenzaron a pedir dinero por todo el mundo. Hicieron “paquetitos” con las hipotecas en las que mezclaban hipotecas buenas e hipotecas “porquerías”, y los fueron vendiendo a todos los bancos y cajas de ahorro del mundo. Al final tenían porquería todos. Entonces, el mercado inmobiliario americano en lugar de seguir subiendo, bajó, los bancos empezaron a desconfiar unos de los otros y como desconfiaban y cuando tenían que prestarse dinero en el mercado interbancario, como desconfiaban pues subieron los intereses, y estos intereses en Europa afectan al EURIBOR, es decir, a todas las hipotecas de la gente. Esta es la explicación de porque las hipotecas subieron mucho, y si la hipoteca aumenta pero el sueldo no, el dinero disminuye.

¿Por qué cree que los analistas no supieron predecir la crisis?

No lo sé. Yo creo que algunos sí que lo dijeron. Dos humoristas muy buenos hicieron un video unos meses antes de que yo sacara mi primer libro. La gente lo sabía, pero habían personas que se lo creían y otras que no. Por otra parte, muchas sabían que estábamos en crisis y lo negaron.

¿Podrían haber hecho algo más los gobiernos?

Primero de todo, el nuestro se calló, negó la crisis cuando podría haberlo dicho desde el principio. Todos los gobiernos han hecho lo mismo, intentar salvar a los bancos como fuera invirtiendo millones de dólares. Yo creo que al final no había otro remedio. Mucha gente se queja de que los gobiernos invirtiesen tanto en los bancos. Sinceramente yo lo prefiero, porque el banco tiene mi dinero, mejor que salven al banco porque sino me quedo sin dinero. El problema es que el dinero que se entregó a los bancos se pidió prestado, y tienen que pagar muchos intereses y claro, ahí se estropea todo. Para pagar eso hay que aumentar los ingresos, y la manera de conseguir esos ingresos en el estado es subir los impuestos. Cuando se suben los impuestos la gente dice: “No hay derecho”, pues claro que hay derecho, es más, no hay otro remedio.

¿Cual es la solución?

Aquí el problema serio son las casi cinco millones de personas sin empleo. Me parece que eso sólo pueden arreglarlo las empresas. Si las empresas van muy bien, contrataran gente, y si no van bien no. Creo que todo lo que el gobierno haga para ayudar a las empresas es bueno, y ayudar a las empresas querrá decir también animar a los bancos a conceder créditos, porque actualmente están dando muy pocos. Hay que hacer en la política un “pro-empleo” y no veo que los que están ahora en el gobierno la hagan ni que los de la oposición vayan a hacer algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s