¿Qué está pasando en España?

GRÁFICO: Candela Duato

La crisis económica que hay en España comenzó en 2008. El origen de esta crisis mundial fue Estados Unidos. “El asunto es que, en el año 2001 la reserva federal americana bajó mucho los tipos de interés, y cuando esto pasa va muy bien el negocio mobiliario porque los de las inmobiliarias piden créditos y son muy baratos y con esto construyen casas y les va muy bien. Cuando bajan los intereses, los bancos sólo prestan dinero ganando muy poquito, entonces se plantearon buscar un tipo de cliente que se pueda encontrar fácilmente, es decir, los ninjas (aquellos que no tienen ni trabajo, ni ingresos, ni cualidades). De esta manera, aunque sea muy poquito lo que cobramos,muchos multiplicados por muy poquito dinero es igual a bastante, y ahí empezó todo”. Así lo explica Leopoldo Abadía, un hombre capaz de hacer comprender a todos la crisis actual con ejemplos, palabras simples y mucha claridad.

Es cierto que nuestro país está en una situación muy complicada. Octubre cerraba con 128.242 desempleados más en España. En total son ya 4.833.521 las personas en paro. Es el mayor dato de personas paradas en nuestro país. Muchas familias están pasando por una época de dificultades económicas y por ello ha nacido la figura del “Superabuelo” . Cuatro de cada diez personas mayores comparten su pensión con sus hijos y nietos, y no cobran demasiado. La pensión media en España es de  aproximadamente 950 euros al mes. Aún así, comparten ese dinero con una sonrisa en la cara. Y es que la actitud de las personas ante las adversidades es muy importante. 

Alejandro Navas, profesor de Sociología en la Universidad de Navarra y Doctor en Filosofía, considera que esta actitud fatalista, pesimista y resignada es típica de nuestro país.  Afirma que  en España hemos delegado durante siglos gran parte de esa responsabilidad en el Estado y hay una escasa cultura emprendedora y que hay que arriesgar. Algo que sí ha hecho Nicolás de Salas, un joven de 20 años que ha creado SBALS, una asociación que pretende parecerse a los grandes clubes americanos y a las prestigiosas British Societies. Todo esto fue posible gracias una inversión de 5.000 euros que tenía ahorrados. En este momento trabaja con el rectorado de la Universidad de Navarra para conseguir algún tipo de reconocimiento. De Salas afirma que es muy importante formarse fuera de las aulas.

Con toda esta situación, muchos jóvenes que terminan la carrera este año se plantean qué hacer. Algunos creen que la solución es seguir estudiando, otros que hay que irse al extranjero y por último están los que se muestran optimistas y creen que con esfuerzo podrán encontrar trabajo en nuestro país.

Aunque es cierto que vivimos en una situación muy complicada, está demostrado lo importante que son las ganas, el optimismo y la actitud. Constantemente vemos en los medios de comunicación noticias malas. Aún así, con la fotogalería “Vuestra felicidad”, hemos demostrado que por muy mal que vayan las cosas, en España siguen habiendo momentos felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s