INDIA: ¿PAÍS EMERGENTE?

India hoy en día es considerada un país emergente. Sin embargo, “allí no se nota”, afirma Juan Alonso, organizador de la misión Be Solid en Calcuta, de la fundación valenciana Universitas.

Calcuta siempre ha sido símbolo de la miseria que llevó a la hermana Teresa a convertirse en “la madre de los pobres” y fundar las Misioneras de la Caridad. Aunque es cierto que la India ha crecido económicamente esto no ha hecho más que aumentar las desigualdades.

“Te deja sin aliento la frialdad de la situación ya que, en un lado del muro está la impecable tienda de coches y, al otro, observas a madres e hijos que viven, duermen y mueren tirados en la acera”, matiza el joven. Marta Segura, voluntaria de 21 años de la misión, añade: “Lo peor son los contrastes. Nosotros buscábamos la zona rica y nunca nos topamos con ella porque simplemente no existía”.

Be solid es un programa que se puso en marcha en 2003 para la promoción de misiones médicas en lugares necesitados fuera de nuestras fronteras. Cada vez hay una mayor participación de voluntarios universitarios como Juan, estudiante de 3º de Medicina en la Universidad Católica de Valencia. Por lo general se realizan dos viajes al año: el primero se organiza en primavera, con un grupo de estudiantes de Medicina tras acabar el examen del MIR. El segundo está abierto a voluntarios universitarios de todas las disciplinas y tiene lugar en verano.

Aunque estamos acostumbrados a escuchar testimonios de gente que ha hecho voluntariado, todos los voluntarios de Be solid coinciden en que nunca se está preparado para lo que allí se te viene encima. “Lo primero que te impacta al bajar del avión esa mezcla de olores indescriptible que se te hace insoportable. Sales del aeropuerto y te golpeas con ese calor y esa humedad que te hace estar pegajoso todo el día”, destaca Carla Aguirre, estudiante de Medicina de 20 años. Y es que la temperaturas en la India en verano puede alcanzar incluso los 45ºC, a lo que los jóvenes valencianos no estaban acostumbrados. Sin embargo, esto no impidió que trabajasen constantemente.

Las heridas

Los jóvenes que trabajaban en el centro de Kalighat, que es el centro dedicado al cuidado de moribundos, comentan que las heridas que se ven ahí, son impensables en la sociedad en la que vivimos. Rocío Mustienes, otra de las voluntarias valencianas, comenta con gran inquietud: “Cuando en los libros de la Madre Teresa lees como recogían a gente de la calle con heridas infectadas con gusanos, no crees que sea posible”. No obstante, sí es posible, y fue el pan de cada día para estos futuros médicos en Calcuta. Estos gusanos son provocados por la putrefacción de heridas primarias leves. “El problema -explica Juan- es que los enfermos, faltos de higiene y de conocimientos, no lavan sus heridas, incluso algunos las tapan con trapos sucios y están semanas o meses sin destaparlas”.

Las mejores curas: el amor y el cariño

Las heridas podrían haber sido curadas incluso en un estado algo avanzando, aunque sin llegar a tener gusanos, pero en España. En Calcuta no disponen de los mismos medios que nosotros tenemos, y es algo que a veces se olvida. “En la enfermería solo se usa betadine, suero, gasas y mucho cariño”, explica Juan. Y es algo que todos los voluntarios comentan.

Carla Aguirre fue a cuidar niños discapacitados que habían sido abandonados por sus padres y es que, según cuenta, “en Calcuta si tienes un hijo con alguna enfermedad o discapacidad, lo abandonan porque trae mala suerte”.

La futura médico cuenta cómo, un día, una massi (trabajadora india del centro) le pidió que saliera con una niña a andar, ya que tenía problemas en las articulaciones y tenía que ejercitarlas un poco, aunque le resultase muy costoso. “Al principio la massi me enseñaba como hacerlo, como tenía que arrastrarla para que anduviese. La niña lloraba y se quejaba porque le dolía y la massi seguía siendo muy brusca tirando de ella”, confiesa Carla. Cuando ella cogió a la niña se puso a andar cuidadosamente con ella, acariciándole y cantándole canciones y cuando veía que se cansaba mucho la sentaba. “Cuando acabamos el paseo la llevé a la zona donde jugaban, me iba a levantar para ir a ver otro niño y al ir soltándola de la mano, ella me la agarró fuerte, me sonrió y no dejó que me fuese”, explica emocionada.

Las mafias y los maltratos

Tal y como se ve en la película “Slumdog millionaire”, las mafias en la India cogen a niños y les queman los ojos con ácido o simplemente se los quitan con el fin de que, al exponerles a pedir limosna, den más pena. Marta estuvo en un centro de niños y comenta que algunas de las niñas con las que ella trabajaba y que habían sufrido esto “tienen problemas luego de autismo derivados del no ver”. Y no sólo se emplea el ácido para quemar los ojos a los niños, sino que también se ven mujeres maltratadas y con quemaduras de ácido en la piel.

Rocío Mustienes relata cómo una tarde se encontraron a una mujer que llevaba en sus brazos a su hija de unos dos años aproximadamente que “tenía unos ojos preciosos”, destaca. Aprovechando que eran extranjeros, la mujer les pidió que le compraran leche para dar de comer a su hija.

Para su sorpresa, antes de entrar en la tienda fueron advertidos de que la madre tenía un acuerdo con el vendedor de la tienda y que por tanto esa niña nunca llegaría a tomarse la leche. “Fuimos a otra tienda a rellenar el biberón y se lo dimos a la madre. Su trato no había salido bien, pero esa niña había podido comer ese día”, comenta orgullosa.

“Un voluntariado no cambia un país, no cambia una cultura. Pero aun así, siempre hay gente que va a necesitar tu tiempo, tu cariño, una simple sonrisa”, reconoce Rocío.

Para los que estéis interesados aquí os dejo el video de la misión:

Y la página web: http://www.fundacionuniversitas.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s